martes, 27 de noviembre de 2012

Tipos de extensiones.

DIFERENTES TIPOS DE EXTENSIONES DE ARCHIVOS: AUDIO, VÍDEO, IMAGEN Y DOCUMENTOS.

-Archivos de audio: 

 Digital sin comprimir:
.PCM:
No es un tipo de archivo o formato, sino una técnica de transformación de audio analógico a digital sin ningún tipo de compresión.  Por eso, no vemos audios con la extensión pcm. Trabajamos con PCM a la hora de digitalizar, pero siempre guardamos en archivos con alguna de estas extensiones:


.WAV: (Wave, onda en inglés) 
Es el formato de audio digital sin comprimir más usado. Pertenece a Microsoft / IBM.


.AIFF: (Audio Interchange File Format) 
Es similar a WAV pero para las computadoras Macintosh o MAC de Apple.

.CDA: Son las pistas de audio grabadas en Disco Compacto que también usan el sistema PCM.
Todos los archivos sin comprimir son de gran tamaño. Aproximadamente, unos 10 Megas por cada minuto de audio. Estos son los formatos usados para guardar audio a nivel profesional ya que la calidad es muy buena. Pero cuando no necesitamos tanta calidad y estamos escasos de espacio, es el momento de usar la compresión de archivos.

De archivos comprimidos:
.MP3 (MPEG-1 Audio Layer 3) (4)
Logra compresiones altas sin muchas pérdidas, aunque todo depende de la calidad de la compresión que usemos. De 128 Kbps para abajo no es recomendable.


.OGG (Vorbis) 
Fruto de esa patente, la Fundación Xiph.org desarrolló en el 2002 un codec(5) totalmente libre para la compresión de audio. Similar en características al mp3, se está comenzando a usar mucho en la Web y en algunos reproductores ya que los fabricantes no tienen que pagar los costos de la patente. A estas alturas, es difícil que reemplace completamente al mp3 pero le está comiendo mucho terreno.


AAC (Advanced Audio Coding - Codificación de Audio Avanzada)
El nivel de compresión es mayor que el mp3 (MPEG-1) sin may.ores pérdidas de calidad. AAC es uno de los codec usados en el nuevo estándar de compresión MPEG-4. Este formato de audio se usa en reproductores como el iPod y en alguno de los nuevos sistemas de radio digital. AAC se perfila como el sucesor del mp3.


.RAM (también RM o RA)
Son los archivos de la compañía Real Networkpara audio. El problema es que su reproducción y edición está muy limitada a software de la misma empresa y pocos más.


.WMA (Windows Media Audio)
Es la apuesta de Windows a los formatos comprimidos. Es como un WAV, pero de tamaño más reducido y menor calidad. Mientras que los archivos mp3 y ogg los suenan casi todos los reproductores y editores, no sucede lo mismo con los wma, por eso se usa muy poco.


. AA3 (ATRAC - Adaptive Transform Acoustic Coding)
Formato inventado por Sony. Es el que usan los grabadores-reproductores de minidisc.


Archivos de Imágenes:


Sin pérdida de calidad:
TIFF (Tag Image File Format o Formato de archivo de imagen de etiqueta).
Sin pérdida de calidad. Desarrollado para almacenar imagenes creadas por un escaner, lectores de negativos y programas de edición de fotografías.
 

GIF (Graphics Interchange Format)
Es un formato grafico utilizado ampliamente en Internet, tanto para imagenes como para animaciones. 

PNG (Portable Network Graphics)
Es un formato grafico desarrollado, en buena parte, para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imagenes con una mayor profundidad de color y otros importantes datos.



Con pérdida de calidad:
JPEG (JPG) (Joint Photographic Experts Group).
Es el formato mas popular para el almacenamiento de
 imagenes fotograficas y publicación en Internet. No trabaja tan bien como el formato GIF para texto o dibujos de línea. 

BMP (Bit Map).
La contra de este formato es que no comprime mucho las imagenes, por lo cual la mayoría ocupan un mega o mas. La ventaja de este formato es que como un 90% de las computadoras poseen el sistema operativo Windows, es una extensión que casi todas las PC pueden soportar.

PCX. Es una extensión característica del programa Paintbrush. Sólo se podran ver imagenes en este formato si el usuario instala este programa en su PC.

EPS (Encapsulated PostScript Languaje). Es un formato característico de Adobe Photoshop, aceptado por la mayoría de los programas graficos.

PICT. Es un formato que usa Macintosh para las transferencias de archivos entre programas. Comprime con efectividad imagenes con grandes bloques de color sólido (excepto blanco y negro).


Archivos de video:

MOV: esta extensión de archivo creada por Apple, puede reproducirse en Quick Time; mantiene muy buena calidad y es generado por gran cantidad de programas de edición. Las características de estos archivos permiten almacenar varias pistas de información audio, vídeo, textos, etc., lo cual ayuda a la edición y a su mejor reproducción
.AVI:  esta es una extensión y tipo de archivo muy utilizado a la hora de edición en Windows. Las siglas AVI hacen referencia a: Archivos de Audio y Vídeo Intercalados. Contiene un archivo principal y muchos de datos para su correcta reproducción. 
H264: es una extensión que se usa para mantener los estándares de vídeo digital de HD. Este códec comprime los archivos utilizando solo la mitad de lo que usa el MPEG 2, es decir que permite la reproducción de archivos de alta calidad transfiriendo muy pocos datos.
MPEG 1: es un estándar internacional generado por la Comisión Internacional Electrónica, con el que se pretende tener unas reglas generales en la compresión, descompresión, procesamiento y codificación de vídeo y audio. MPEG 1 codifica un canal monofónico, dos estéreos o mono dual. En el momento de la compresión este analiza la señal y elimina detalles que no son perceptibles a la vista, cuando se decodifica genera una señal parecida a la original pero en forma de frames o cuadros. Este tipo de compresión se basa en relaciones estadísticas entre los píxeles y crea lecturas del movimiento en las que solo guarda aquellos pixeles que cambian con respecto a un cuadro principal o keyframe. Mantiene la información que ha obtenido del keyframe para generar el cuadro que sigue y así crear la información de iluminación y color.
MPEG 2: este tipo de extensión conserva las mismas características MPEG 1, sin embargo tiene mejor calidad y funcionalidad. Realiza una codificación de vídeo entrelazado, generando el cuadro de la imagen cruzando líneas pares e impares como una forma de lectura y de emisión. Este tipo de lectura y forma de componer las imágenes es un punto importante ya que permite la compatibilidad con HDTV.

Archivos de documentos:


.exe: ejecutables
.doc o .docx :para word(la ultima, version 07)
.xls: excel
.ppt: powerpoint
.txt: bloc de notas
.html: paginas de internet
.pdf: archivos de adobe reader(ej. ebooks)
.jpeg - .gif -.png: imagenes
.psd: photoshop
.dll :es un ayudante de programa
.dwg: dibujos en autocad
.rar .zip .7z:  archivo comprimido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada